Índice general   FAQ   Buscar  
Registrarse  Identificarse
Índice general Adiestramiento canino | Final feliz / consultas / Arco iris.. Salud, cuidados, alimentacion, consultas

Para Mayor comodidad use nuestro buscador Ejemplo: Adoptar un Yorkshire, Adoptar un cachorro, gatos en adopcion, adoptar chiwawa...

ESTRES EN LOS GATOS POR CAMBIOS AMBIENTALES

Necesitas informarte de las vacunas, adiestramiento, salud, alimentacion, la manera mas eficaz de cuidar tu mascota?

Mensaje sin leerpor Luna SoSanimales » 14 Jul 2009 01:09

Los gatos son animales muy territoriales. Ellos necesitan de su ambiente y su rutina para sentirse seguros y cualquier cambio puede desatar comportamientos anormales debido al estrés que les provoca. Los gatos de raza pura, en particular el siamés y el abisinio, son más proclives a manifestar las alteraciones psicológicas pues son de temple más emocional que la población felina promedio.

Uno de los disturbios que más puede trastornar al animal es la invasión o cambio de su territorio. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en la forma de otro gato en el hogar, la presencia de un huésped o la llegada de un nuevo miembro a la familia. Un cambio puede ser una mudanza, reordenar el mobiliario o si el gato es llevado a una pensión temporaria.

Los cambios en la rutina también pueden generar alteraciones en la conducta. Estos pueden ocurrir en caso de vacaciones, un nuevo trabajo, el comienzo de la escuela de los niños, cualquier cosa que modifique sus horarios, su ritmo, su relación contigo o sus lugares favoritos.

Siempre que sea posible, la mejor solución es volver todo al estado original y, con ello, hacer desaparecer la fuente de estrés, pero esto no siempre es posible. En el caso de una mudanza una buena técnica es confinar al gato a un ambiente, de manera que pueda impregnarlo con su olor mientras va conociendo los sonidos y olores del nuevo hogar (o del nuevo integrante de la familia). Esto disminuye mucho el estrés. Después de un tiempo prudencial, cuando el gato se sienta más confiado, le dejas salir para que explore a su gusto el resto de la casa. Cuando el problema es la llegada de un nuevo gato al hogar, el que quedará confinado es el gato nuevo. Los animales percibirán mutuamente la presencia del otro y se habituarán a los olores hasta que los puedas dejar juntos.

Si el gato está muy perturbado puedes recurrir a tu veterinario para que le recete un tranquilizante ansiolítico durante un curso breve. También son muy útiles las Flores de Bach, que son más naturales y no tienen efectos secundarios. Todo gato que manifieste uno de los siguientes cambios de conducta puede aprender a utilizarlos para llamar tu atención. El comportamiento puede continuar después que desaparece el estrés original porque recompensas al animal con una atención excesiva. Ten cuidado para que no aprenda a hacerte sentir culpable.

Problemas de conducta

Anorexia nerviosa: el gato deja de comer en respuesta a una situación estresante. En la mayoría de los casos este problema dura sólo unos días; debes preocuparte si se prolonga por más de una semana. Puedes intentar confinarle con su comida en un sitio tranquilo y en penumbras donde se sienta seguro. En caso de mudanza o pensión se le puede acercar una prenda o alfombra con el olor familiar. En los casos extremos es posible que el veterinario te indique una alimentación forzada o medicación.

Vocalización excesiva: no es una manifestación frecuente, pero algunos gatos maúllan sin parar para llamar atención. Es muy importante que no lo “premies” acariciándole cuando te llama de esta manera, pues estarás diciéndole que lo que hace está bien y que te gusta. Espera hasta que pare o distráele para que se detenga y luego le mimas. Este tipo de conducta ocurre a veces cuando el gato se ha asustado con algo en la casa y ya no quiere volver a entrar.

Monta inapropiada: el gato presenta una hipersexualidad y monta a otros gatos u objetos. Esto puede ocurrir si hay una gata en celo cerca pero inaccesible, o si el macho está cercano a la pubertad o está aislado y no ha sido castrado.

Agresión redirigida: algunos gatos se vuelven irascibles en respuesta a cambios en el ambiente. En la mayoría de los casos la agresión es dirigida contra el propietario u otras mascotas de la casa, ya que no pueden atacar a la causa verdadera. Pueden perturbarse, por ejemplo, porque no encuentran un bocadillo, porque otro gato merodea la casa o porque viene un visitante. En estos casos la mejor solución es identificar y eliminar la causa, confinar al gato cuando hay huéspedes, cerrar las cortinas para que no vea al gato rival. Se le debe castigar en forma indirecta para que no asocie al amo con la represión; por ejemplo mojarle con un rociador con agua o soplarle con un secador de pelo.

Apetito excesivo: esto se puede ver como apetito voraz o ingesta de objetos que no son alimento. En el primer caso hay que limitar la comida que se le ofrece o darle un pienso de bajas calorías. En el segundo se puede crear aversión rociando los objetos con un olor y/o sabor desagradables, por ejemplo jugo de limón, alcohol o productos que se venden específicamente para este fin.

Diarrea o vómito psicogénicos: el gato muestra signos de enfermedad a repetición en situaciones estresantes. En este caso deberás manejar el problema con tu veterinario, ya que hay que descartar que el origen de la enfermedad no sea algo físico en vez de psicológico.

Automutilación: el gato se lame excesivamente y se ven grandes zonas depiladas, sobre todo en la cara interna de los muslos y en el abdomen. La piel se ve sana, a diferencia de los casos de alergias o infecciones. Si la conducta inapropiada cesa, el pelo vuelve a crecer normalmente. Para tratarlo es importante identificar la causa del estrés y eliminarla. Muchas veces hay una enfermedad dermatológica subyacente que desencadena esta reacción.

Aspersión: el gato macho orina en superficies verticales en el afán de demarcar su territorio, sobre todo por la presencia de otros machos en las cercanías del hogar. Es por lejos la manifestación más frecuente y se puede ver también en hembras en celo, sobre todo si en el ambiente conviven varios gatos. Se recomienda la esterilización de los animales a edad temprana, pues así no desarrollan un carácter muy territorial. Si el problema persiste, una buena solución es acostumbrar al gato a pasar más tiempo fuera de la casa, usar repelentes comerciales o bloquearle las áreas donde puede ver a los gatos intrusos.
Cachorros y Perros en adopción, adoptar un gato

Escrito por Dra Isabel Iglesias.
Adopciones@sosanimales.es
protectoramalaga.org/
Luna SoSanimales
Supervisora
Supervisora

Mis mascotas: Sin especificar
Me gustan los: Animales en general

Re: ESTRES EN LOS GATOS POR CAMBIOS AMBIENTALES

Mensaje sin leerpor Dido » 14 Jul 2009 11:31

Gracias por compartir la informacion Luna en cuando pueda lo subire al indice
Dido
Admin
Admin

Mis mascotas: Dido
Me gustan los: Perros

Mensaje sin leerpor Rakel » 14 Jul 2009 12:48

Es un texto muy interesante a tener en cuenta!! :? :?

Rakel
Lider de la Manada
Lider de la Manada

Mis mascotas: Chester, Katy, Isis, Mina y Lucas.

Mensaje sin leerpor Dido » 20 Jul 2009 17:37

Articulo añadido al indice
Dido
Admin
Admin

Mis mascotas: Dido
Me gustan los: Perros

Mensaje sin leerpor sandra.poncev » 22 Jul 2009 08:27

Hola:

Creo que tengo un problema serio con mi gatito, Lucky va a cumplir 11 años y lleva con una diarrea por más de 3 meses, lo he llevado al veterinario y le han encontrado una inflamación en el higado y está con un tratamiento de inyecciones un antinflamatorio y antibiótico pero está en huesos aunque come muchisimo y también bebe. Estoy muy preocupada, me desespera y creo que varias mudanzas han provocado esta situación.

Mi marido trabajaba en Granada y yo vivia en Madrid, les trasladaron a Almeria; el año pasado en mayo yo iba y venía de alli terminamos mudándonos del todo en julio y lleve a Lucky en tren, nunca habia salido de casa y fue horrible lo llevaba en su cajita y lloraba con sus garras intentaba quitar la puerta de la caja se hizo sangre en las patitas me rompio el pantalon en fin.
Al final tuvimos que mudarnos al mes nuevamente a Fuengirola y mientras buscaba piso le dejé con una amiga en el piso, dejo de comer por un tiempo. Cuando le llevamos a la nueva casa no estaba muy tranquilo lloraba no comia y no se despegaba de mi. De Agosto a Noviembre se adaptó mejor pero en Diciembre y Enero hicimos un viaje a Sudamerica y lo dejamos en casa de una amiga, tuvimos que quedarnos en Madrid hasta mediados de Febrero y por fin le llevamos a casa ya habia adelgazado bastante pero empezó a comer mejor y en Abril le empezó la diarrea.

Que puedo hacer además del tratamiento de la veterinaria?? Aconsejarme por favor que me rompe verle asi.

sandra.poncev
Recien llegado
Recien llegado

Mis mascotas: Lucky

Mensaje sin leerpor REYES » 22 Jul 2009 23:38

Hola Sandra, haber si el gato se te esta deshidratando, no??? no le ha puesto el vete ninguna inyeccion de suero????? ahora con la calor.. miedo me da kbonito

Llevalo otra vez al vete y que te lo vea guapa, con diarrea durante tanto tiempo es bueno que el lo vea muy seguido.

Cuentanos como va, vale?????
REYES
Moderadora Global
Moderadora Global

Mis mascotas: Linda, Luna(en el arcoiris :(), Poli, Cristal,Fuenteclara y Nico

Mensaje sin leerpor Luna SoSanimales » 23 Jul 2009 03:28

Hola Sandra,
Aparte del tratamiento que le ha puesto el veterinario para la inflamación del higado, no te ha mandado un pienso especial o dieta?
Yo opino como Reyes, tres meses con diarrea es mucho tiempo, llevalo de nuevo al vete y que lo vea.
Sobre las mudanzas y viajes que ha sufrido Lucky, yo pienso también, que es la causa que ha provocado la situación de estres que vive (con sus consecuencias). Los gatos son muy dependientes de su entorno y se alteran bastante cuando algo está fuera de lugar,no les agrada viajar ni cambiar de ambiente. Mudarse de casa, o que vengan personas nuevas a vivir en ella, cambiar los muebles de sitio, son causas que afectarán al gato pudiendo provocar síntomas psicológicos (agresividad, miedo, depresión) como físicos (vómitos, diarreas, tics, fiebre) Dejar a un gato en una residencia felina o en una casa ajena con personas que no conoce, puede conducir al gato a sufrir lo que se conoce por “síndrome del abandono”, llevándolo a un estado de depresión y provocando que se vuelva miedoso.Es normal que lo notaras con miedo, intranquilo, llorando y sin despegarse de ti, temiendo a verse otra vez con desconocidos.

Te paso dos link por si te pueden ayudar a que se relaje:

el-feliway-para-gatos-t4980.html
flores-de-bach-para-gatos-t4979.html

Espero que se mejore muy pronto, no dejes de informarnos :arrow:
protectoramalaga.org/
Luna SoSanimales
Supervisora
Supervisora

Mis mascotas: Sin especificar

Mensaje sin leerpor sandra.poncev » 26 Jul 2009 22:57

HOLA Y GRACIAS POR TODOS LOS CONSEJOS

Hoy estoy feliz, sus heces están medio normales aún blandas pero no tanto, lleva dos días.
El tema es que primero me dieron pastillas le di una sola y se provoco el vómito y luego babeaba sin parar; después otras que fue mejor pero era una lucha darle, luego un jarabe que pensé le gustaría porque parecia yogur y le gusta mucho pero fue peor, lo mismo, se provocó el vómito y sin parar de babear. Al final le pedí que le inyectara la medicación aunque es caro pero no me importó, pensaba llevarle cada 15 días pero ha mejorado espero que siga asi.

Lo que si, siempre ha bebido muchisima agua incluso más de lo normal y se lo comenté a la vet y me dijo que estaba bien. Imaginaros cuanto quiero a este chico que le limpio cada vez que hace y por la noche mi subconciente está despierto en cuanto oigo la arena me levanto a ver si no se ha manchado y a limpiarle.

También se ha vuelto más mimoso, pero como lo quiero tanto, me gusta. Es un gatito muy especial, mi marido dice que tiene mucha personalidad y yo se qué me habla a su manera, me entiende todo y yo sé lo que quiere cuando llora de una manera u otra. SON GENIALES.

sandra.poncev
Recien llegado
Recien llegado

Mis mascotas: Lucky

Mensaje sin leerpor Luna SoSanimales » 04 Ago 2009 18:46

Si, son unos tesoros, me alegro mucho que ya esté mejor! kbonito hoo :arrow:
protectoramalaga.org/
Luna SoSanimales