Índice general   FAQ   Buscar  
Registrarse  Identificarse
Índice general Listado de protectoras de animales Quiero adoptar / Ofrecer casa de acogida

Para Mayor comodidad use nuestro buscador Ejemplo: Adoptar un Yorkshire, Adoptar un cachorro, gatos en adopcion, adoptar chiwawa...

El significado de ser casa de acogida

Quieres adoptar un perro o gato, de raza o mestizo? quieres colaborar con nosotros ofreciendo una casa de acogida?

Notapor Luna SoSanimales » 29 Ago 2009 23:34

Cachorros y Perros en adopción, adoptar un gato

Me han pedido que escriba sobre ser casa de acogida... a buena le han ido a pedir una historia así... siempre que se va de mi casa un gato que ha estado un mes, 3 semanas, 2 días, en acogida me digo 'última acogida, no vuelvo más a acoger a ninguno', y entonces es cuando me acuerdo del estribillo de una canción compuesta por un amigo mío, dice algo así como 'si tanto has dado, tanto has cogido, si tanto has amado, tanto has vivido ¿por qué te lamentas del tiempo perdido?' te da pena despegarte del gato que se va, ya que con él se va parte de tu corazón, estás unos días echandolo de menos y después, un día te llaman y te dan las gracias por haberlo cuidado, o te llega un mail con fotos del michito jugando... y se te pone la cara de boba y es cuando entiendes la pregunta del estribillo ¿por qué te lamentas si has hecho bien? ¿por qué consideras que ha sido tiempo perdido cuando no ha sido así, has salvado a ese ser y le has dado una familia definitiva? probablemente le hayas tenido que enseñar a confiar en los seres humanos y ha pasado de estar en un rincón con miedo a venir a tumbarse encima tuya, con tesón lo has conseguido. A otro gato es posible que lo hayas salvado de una muerte segura por cómo vino a tí: lo arrancaste de las manos de unos niñatos que estaban usandolo de pelota, un vecino te lo trajo porque lo había encontrado en el motor de su coche, alguien ha llamado a la asociación porque se lo ha encontrado en la calle... mil maneras de que llegue a tí, mil casos, mil historias, mil gatos, mil carácteres gatunos, una persona para cuidarlos: tú.
Ser casa de acogida es un poco ser una mami postiza, es esa persona con suficiente bondad como para recoger a un gato (uno más, porque normalmente la casa de acogida tiene algún gato más), pero suficiente fuerza de voluntad como para dejar que el adoptante se lo lleve. Es un sitio de adaptación muy necesario y de tránsito del gato. Tránsito porque está en la casa mientras llega un adoptante y no, necesario porque ese gato probablemente ha llegado con problemas de confianza en el humano o problemas de salud, o ambas. Y has tenido que estar convenciendo al micho de que los humanos son seres buenos, como tú y haciendo que se recupere de esa pata rota, de ese ojito malo, de esa rinotraqueitis galopante que traía... de esa desnutrición que le provocó el que lo abandonaran a su suerte en la calle.
La primera vez que acoges a un gato es cuando peor lo pasas porque se llevan a alguien que has visto crecer, no necesariamente fisicamente, sino su confianza o has visto como ha pasado de estar guarrísimo (y todos sabemos lo limpios que son los gatos) a tener ese tono de pelo brillante con el que se va, o has visto cómo se ha recuperado, y tú que cuando llegó pensaste 'puff, éste de esta noche no pasa, bueno, le doy la medicación que me han dado y veremos cómo se levanta mañana ¿qué pone en el papel que te han dado?' y vas a la mañana siguiente y lo ves en el rincón sobre la mantita que le has puesto y le cuesta levantarse... y van pasando los días y un día entras lo acaricias y te vas y escuchas maullidos de queja en plan 'pero ¿por qué te vas?vuelve, coñe, que aún no me has acariciado suficiente!!!!' y ya sabes que ese gato está salvado y se te forma una sonrisa en la cara de satisfacción.
Y cuando se lo llevan, reniegas y juras y perjuras que no volverás a ser casa de acogida y a los dos días ya tienes ocupado el cuarto de las acogidas ¿por qué? porque sabes que estás haciendo bien, que después se te encogerá el corazón, pero porque te ha dado tanto que no quieres perderlo y por que sabes que llegará otro que, a lo mejor no te acicala el pelo, pero ese te dará besitos, o dormirá entre tus piernas o querrá mucho a tu gato... o vete a saber qué te dará, pero nunca te deja con las manos vacías y sientes que te deja más de lo que se lleva.
Eso es ser casa de acogida, si quieres saber qué se siente en tus propias carnes ya sabes qué hay que hacer.

Autora: Nuestra querida compañera Rocio gatuna ( Defensa Felina)
Adopciones@sosanimales.es
protectoramalaga.org/
Luna SoSanimales
Supervisora
Supervisora

Mis mascotas: Sin especificar
Me gustan los: Animales en general

Re: El sigificado de ser casa de acogida

Notapor Luna SoSanimales » 30 Ago 2009 00:04

He puesto fijo el post para que conteis vuestras experiencias como casa de acogida, también, para las que tengais dudas, os ayudaremos a resolverlas y os animaremos para que ayudeis a tantos pequeños necesitados :-x :arrow:
protectoramalaga.org/
Luna SoSanimales
Supervisora
Supervisora

Notapor terra » 01 Sep 2009 12:23

Yo solo he tenido acogida un par de veces o 3 y siempre por muy poquitos días, y es cierto que se pasa mal, pero vale la pena. En mi caso yo lo paso mal por dos motivos, porque yo me encariño con el bixito en cuestión y porque no quiero que él se encariñe conmigo, eso lo llevo todavía peor. Pero no sé, es bueno ser casa de acogida. Voy a contar por ejemplo el caso de Dinki, que la tenemos todavía en adopción. A ella no la podía tocar nadie, no porque mordiese, sino porque la veías que lo pasaba mal, no sabía donde meterse cuando veía unas manos que se le acercaban y venga a temblar del puro miedo que tenía. Después de estar así meses sin salir de la jaula y el patio de la clínica, nos los empezamos a llevar de acogida y su primer fin de semana fue malísimo, era como tener un perro de porcelana, lo mismo, y ya el segundo que me tocó a mí, seguía estando quieta pero ya dio el paso de comer delante de las personas, cosa que nunca había hecho, y al segundo día de tenerla me veía y movía el rabito, y la paseaba suelta y la llamaba y venía, respondía a su nombre... no sé, lo pasé mal porque ví que empezó a cojerme cariño pero es cierto que a ella le vienen muy bien las acogidas porque la estan ayudando mucho a socializarse, que es lo que más necesita y creo que en animales así son fundamentales.

Y yo acabo de comentar la acogida como ayuda psicológica a perros con este tipo de problemas, como Dinki, pero luego están las acogidas en las que salvas literalmente una vida, como por ejemplo que alguien acogiese a la gata Venús. Y eso es super importante. Cuando acogí a Panxito, ya adoptado, le salvé la vida, porque de hecho los miembros de la camada que se quedaron murieron allí en la protectora, por virus no por anestesia pero los pobres acabaron mal igualmente.

Yo veo que sí, que tenemos que ser egoistas con nosotras mismas y si lo pasamos mal pues lo pasamos mal, pero a ellos les estamos ayudando muchísimo y al fin y al cabo lo hacemos por ellos asi que... sabes que lo que haces va a acabar bien para él y por eso lo haces.

Menudo rollo más filosófico jajaja
Cuanto más indefensa sea una criatura, más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad humana (Gandhi)

terra
Moderador/a
Moderador/a

Mis mascotas: Nit, Terra, Venus, Ron, Alioli, Mayonesa, Mostaza, Ketchup, Salsiki, Musaka

Notapor Luna SoSanimales » 10 Sep 2009 17:31

Gracias Bea!
Es duro, si, les cojes tantiiiiisimo cariño, que cuando llega la hora de marchar a su nuevo hogar se te parte el alma! nooo
Pero no podemos ser egoistas, tenemos que pensar que hay muchisimos otros ktriste esperando el huequito que nuestro afortunado ha ocupado hasta el momento hoo y que gracias a él kbonito ahora ya tiene un hogar!! :arrow:
Es tan importante la labor de ser casa de acogida, se salvan tantas vidas gracias a ellas, que aunque se sufra, a la vez es muy gratificante, ya vereis...
Venga, nadie mas se anima a contarnos su experiencia... :mad:
protectoramalaga.org/
Luna SoSanimales
Supervisora
Supervisora

Notapor Mavi2 » 10 Sep 2009 21:37

En mi caso llevo diez años de voluntaria en una perrera. Sin darme cuenta empecé con una depresión y dejé de ir, hasta que en Diciembre empecé con crisis de ansiedad bastante fuertes. No comía, no salía (sólo iba a trabajar hasta que cogí la baja), no me cuidaba. Mi novio siempre estaba pendiente y mis perras no se separaban de mi lado, pero yo no me daba cuenta: sólo quería morir, y si no me quité la vida fue por falta de valor.
Pero un día miré a mis perritas descuidadas y empecé con una sesión de peluquería. Luego me obligué a volver a la perrera y fue entonces cuando decidí acoger perros. Es una labor muy dura, pero ellos me enseñaron que, por muy mal que estuvieran, siempre salían adelante y que lo mismo podría hacer yo.
Hoy en día soy muy feliz: tengo a mi familia, a mi novio (que no sabía que me quisiera tanto), mis perritas, tengo mi trabajo, una guardería canina y sigo acogiendo perros con problemas.
Con los perros de acogida a veces lo pasas tan mal que te preguntas por qué te complicas la vida y prometes que no volverás a traer ninguno más, pero cuando ves que superan sus miedos o sus problemas y se vuelven equilibrados...es una felicidad que no tiene comparación. Luego llega la pena cuando se van a un nuevo hogar y la satisfacción cuando los ves felices con su nueva familia.
En realidad yo siempre digo que esto no tiene ningún mérito porque ellos te dan tanto y nosotros tan poco...

Mavi2
Visitante ocasional
Visitante ocasional

Notapor Luna SoSanimales » 10 Sep 2009 23:45

En primer lugar decirte, que me alegro muchisimo de que ya estés recuperada y feliz, en segundo, que tienes toda mi admiración por la labor que haces! :arrow: :arrow:
Si duro es ser casa de acogida...el ser voluntaria en una perrera, ver a diario todas las injusticias,sufrimientos,abandonos, sacrificios, saber que un dia los dejas alli, que al otro dia, ya no sabes si estarán...tiene que ser horroroso, durisimo, yo no sé si seria capaz...no me extraña lo que has pasado.
Es admirable y hay que tener mucho valor, para luchar dia a dia, cara a cara, contra la crueldad de las perreras, y gracias a gente como tú, se salvan a diario muchisimos animales, GRACIAS!!! kbonito :? besos
protectoramalaga.org/
Luna SoSanimales
Supervisora
Supervisora

Notapor Mavi2 » 12 Sep 2009 19:48

La depresión que tuve no fue por ir a la perrera, que conste: fue la unión de varios problemas hasta que mi cuerpo estalló. Trabajar en la perrera es duro, porque ves como el ser humano es lo más inhumano que hay: ves traumas psíquicos...y también todo tipo de maltratos físicos impensables que llevan a cabo muchas personas. Pero lo que me llevo a cambio es infinítamente mayor que lo que se sufre: ver la felicidad de los perros y gatos (estos últimos menos, porque soy alérgica) y sobre todo lo agradecidos que pueden llegar a ser. Además, los perros me han enseñado que todo se puede superar si se tienen ganas de vivir, si se tiene optimismo y, sobre todo, si eres capaz de perdonar, como lo hacen ellos.

Mavi2
Visitante ocasional
Visitante ocasional

Notapor Luna SoSanimales » 20 Nov 2009 01:06

Pues si, de los animales el ser humano tendria que aprender infinidad de cosas...

Venga chicas, nadie más quiere compartir su experiencia o dudas? :talk: :think:
protectoramalaga.org/
Luna SoSanimales
Supervisora
Supervisora

Notapor Jarutxa » 30 Nov 2009 05:44

Hoy mismo me he decidido a acoger a un cachorro. Me llegó un evento al tuenti de una protectora de mi ciudad diciendo que tenían muchos cachorros, tanto en perrera como ingresados, y que ya se les habían muerto dos. Buscaban casas de acogida urgentes. No me lo pensé mucho a la hora de ponerme en contacto con el mail que venía de referencia para pedir más información. Me explicó cómo funcionaría por encima y me enseñó el cachorro que seguramente se me daría en acogida. Lo comenté con mi pareja (que sigue sin estar de acuerdo, per bueno :razz:) y consulté con algunos amigos que tienen varios perros y con otro que es veterinario. Y he llegado a la conclusión de que, no sólo no será perjudicial para Tiza, mi cachorrilla recién adoptada, sino que será beneficioso tanto para ella como para mí. Así que hoy he dado el sí y seguramente el jueves mismo tenga en casa a Bollicao :grin:
Os iré contando la experiencia. Aquí os dejo una foto del muchachote:

Jarutxa
Maestr@ del foro
Maestr@ del foro

Mis mascotas: Tiza

Notapor Jarutxa » 30 Nov 2009 18:06

Hoy han sacado a Bollicao de la perrera y resulta que daba positivo en parvo :-(
Así que por riesgo a contagiar a mi Tiza no lo puedo acoger. Pero hay muchos más cachorros y parece que por fin va a ser Urki, un machito de 5 meses que se vendrá para mi casa el jueves. Urki ya estaba en casa de acogida, pero me lo dan a mí y la chica que lo tenía acogerá a otro. Esperemos que todo vaya bien.

Jarutxa
Maestr@ del foro
Maestr@ del foro

Mis mascotas: Tiza

Notapor Luna SoSanimales » 30 Nov 2009 20:42

Lo siento mucho, ojalá se recupere muy pronto :-(

Urki es un cachorrito precioso, mucha suerte y enhorabuena por acogerlo! :inlove: :inlove:

Ya nos contarás... e16
protectoramalaga.org/
Luna SoSanimales
Supervisora
Supervisora

Notapor Mavi2 » 30 Nov 2009 23:46

Mucha suerte y gracias por tu buen corazón... gracias a ti hay un perrito que ha salvado la vida :clap:

Mavi2
Visitante ocasional
Visitante ocasional

Notapor roxy3 » 04 Sep 2010 02:26

HOla!! Soy nueva en el foro. Estaba leyendo y llevo tiempo dándole vueltas a la idea de tener un perro, pero no me lanzo porque lo quiero tener muy seguro. Veo lo que es ser casa de acogida y me pregunto si yo podría hacerlo. Me gustaría saber que he ayudado a algún perro que lo necesite más. Cuanto tiempo más o menos se suelen quedar contigo? si necesitaran tratamientos médicos, te los dan? perdonar mi ignorancia, soy nueva en esto.
Gracias! :up:

roxy3
Recien llegado
Recien llegado

Notapor sonia_lb » 04 Sep 2010 12:43

Respuesta para Roxy:
Hola Roxy, todo el mundo puede ser casa de acogida, es una labor muy muy gratificante y seguro que alguna perrera o protectora de tu pueblo te estaria muy agradecida.
Lo del tiempo es en función de cada Protectora y cada perro.

**Puedes ayudar siendo acogida para un perro que este en peligro de sacrificio en una perrera municipal,
en este caso tendrias que quedartelo hasta que le encuentren dueño o hasta que puedan meterlo en alguna residencia.

**Si acoges un perro de una Protectora, que aunque no corra peligro, al menos dormirá calentito y le evitas a las
Protectoras la gran saturación que hay en los refugios, en este caso normalmente tu eliges el tiempo de acogida (hasta que la protectora le encuentre dueño o hasta cuando tu quieras) En las protectoras normalmente si que te pagan medicamentos y en algunas otras incluso el pienso.

**Puedes acoger a algun perro de la calle que veas abandonado, en este caso la entera responsabilidad es tuya y con ayuda de protectoras y foros te podemos ayudar a difundirlo y encontrarle un buen hogar, en este caso tambien lo tendrias hasta encontrarle hogar.

Yo llevo 6 años siendo casa de acogida ,con mas de 100 perros salvados de perreras y la calle, y cuando tu ves las fotos
de los perros en sus hogares, eso no tiene precio.
Al principio lo pasé bastante mal pero ya te haces a la mente y piensas "Si estoy haciendo un bien por el ¿por qué lloro si le he salvado la vida?, deberé estar feliz porque ahora disfrutará de un hogar que si no fuera por mí hubiera muerto"
Y ya solo me sale una sonrisa cuando vienen los adoptantes por ellos o cuando ves las fotos.

ANIMO A TODAS LAS PERSONAS A SER CASA DE ACOGIDA TEMPORALES, PUES SE SALVA MUCHISIMAS VIDAS!!!!!!!!
No compres !Adopta!
sonia_lb
Moderador/a
Moderador/a

Mis mascotas: Suko,Nara,Sheila,Minnie,Luna

Notapor rosita79 » 04 Sep 2010 20:05

Siempre me han gusado los animales, en casa tenemos dos perros uno de 14 y otra de 13 años, cuando me fui a vivir con mi chico mi madre se quedó con los soletes y yo me sentía sola, he he estado casi la mitad de mi vida con ellos!!!, después de pensarlo mucho mucho cogimos a Thor, ahora tiene 18 meses y fue en ese momentó cuando me decidí a acoger. Le miraba tumbadito en su cama, calentito y recién comido ...con todos los mimos posibles( el dia que llegó a casa le organizamos una fiesta a la que vinieron todos nuestros amigos, sus "tios y tias") y me dije que porque otros no podian disfrutar de lo mismo. Vivimos en un piso y mi chico ya me habia dicho que otro ni loca así que me meti en una prote y fui conociendo gente y un dia vi un caso espantoso de dos cachorrotes, escribí al contacto y los acogí, esa era mi primera acogida y fue una experiencia fantástica, les buscamos buenos adoptantes y el día que salió el primero fue un drama, me tire todo el dia llorando. Cuando salió el segundo , buuufff más de lo mismo, es raro pero son sensaciones contrarias, alegria por encontrarles una casa y dolor por separarme de ellos. Después de estas acogidas dije q ya no más............y eso fue hasta la próxima y así hasta que en mi última acogida nos quedamos con el peludito.
Ahora ya somos cinco, nosotros dos ,Golfo ( mi conejo Belier) , Thor y Rambo, ahora soy consciente de que me he limitado a la hora de acoger, pero ayudo de otras formas.
Me gustaria decirle a la gente que ser casa de acogida es de las cosas más bonitas que me han pasado y que si alguien puede ayudar así que se anime y que lo haga porque nunca se va a arrepentir.Ellos te lo dan todo sin esperar nada a cambio.

rosita79
Recien llegado
Recien llegado

Mis mascotas: Thor y Golfo

Volver a Quiero adoptar / Ofrecer casa de acogida