Empieza la época de caza en Villacañas, un pueblo de la Mancha toledana, y con ella, las “pruebas” de perros de caza para esa temporada… durante un mes aproximadamente los perros son “probados” para comprobar si sirven o no para cazar… los que sirven, salvan su vida… los que no…
Yenni, una braco de 7 años, denunciada como robada hace tres años en Daimiel, parece que no superó la prueba a la que la sometieron sus dueños… pero no contentos con quitarla de en medio para no “gastar pienso a lo tonto” con ella, la castigaron por no haber realizado bien su “trabajo”, para que sirviese así de escarmiento para el resto de la manada…
Yenni fue ahorcada pero no murió en el acto… la dejaron con las patas traseras apoyadas en el suelo… para que la agonía se uniera a la esperanza de poder saltar y tomar aire… y así, durante las horas que durase su calvario, hasta que, agotada… se dejase vencer y la maldita soga se la llevase de esta vida…
Pero su caso no es aislado… en este pueblecito tan aparentemente tranquilo, estos “castigos” se dan cada fin de semana… y así desde hace años… hay un olivar al que la gente del pueblo llama “el olivar del ahorcado” y yo me pregunto… si la gente del pueblo lo sabe… ¿no lo sabrá el ayuntamiento, la policía, guardia civil y demás? En un pueblo todo se sabe… o eso dicen.
El caso de Yenni ha sido denunciado pero eso no quiere decir que vaya a terminar esta pesadilla… nadie ha sido castigado por el maltrato gratuito del que ella fue víctima, como tantos otros perros en esta época que no ha hecho nada más que empezar. Ellos seguirán hasta que se les de donde más les duele. Tenemos que buscar ese punto débil, el talón de Aquiles de los cazadores que “castigan” a los perros que ya no les sirven condenándoles a morir entre el más cruel de los sufrimientos…
La mirada de Yenni es la mirada de la esperanza… la esperanza en que, con un salto mas, podría escapar de esa soga que rodeaba su cuello.
TODOS SOMOS YENNI.
Si quieres condenar este acto, puedes enviar una carta denuncia al ayuntamiento de Villacañas, para que sepan que su caso no caerá en el olvido:
Mail: sugerencias@aytovillacanas.com
Carta modelo cedida por Yoly Fernandez:
Buenas noches. Me dirijo a ustedes porque me acaba de llegar una información de un suceso espeluznante en su pueblo, Villacañas, un pueblo de cazadores. Estos últimos parecen no respetar a la especie animal, ya que ha aparecido ahorcada una braca en un poste de la luz (adjunto foto), en el código penal está tipificado esto como delito...por lo que espero ustedes como Ayuntamiento de Villacañas hagan algo al respecto. Esta puesto en manos de la protectora...espero que el culpable salga a la luz...y page por lo que a hecho ya que actos como este no deberían quedar impunes...y que los culpables o el culpable sea castigado...
Atentamente.
Nombre, apellidos, dni y ciudad, provincia
Estamos organizando un acto protesta para Diciembre, necesitamos todo el apoyo del mundo para poder llevarlo a cabo, este hecho tiene que salir a la luz pública, pues aunque ha sido el primero del que hemos tenido noticia este año… sabemos a ciencia cierta que no será el último!
Gracias a todos por vuestro apoyo.
GRUPOS EN FACEBOOK:
TODOS SOMOS YENNI: http://www.facebook.com/home.php?sk=gro ... 45896&ap=1
LA MANCHA ANIMALISTA: http://www.facebook.com/home.php?sk=gro ... 89845&ap=1
contactos:
celia@granfamilia.org
mariguina@msn.com