Índice general   FAQ   Buscar  
Registrarse  Identificarse
Índice general Adiestramiento canino | Final feliz / consultas / Arco iris.. Salud, cuidados, alimentacion, consultas

Para Mayor comodidad use nuestro buscador Ejemplo: Adoptar un Yorkshire, Adoptar un cachorro, gatos en adopcion, adoptar chiwawa...

Alimentación

Necesitas informarte de las vacunas, adiestramiento, salud, alimentacion, la manera mas eficaz de cuidar tu mascota?

Alimentación

Mensaje sin leerpor Beita » 21 Feb 2008 11:21

El conejo es un animal estrictamente herbívoro. Esto significa que su dieta se compone sólo de alimentos de origen vegetal: forrajes, verduras y frutas, además de sus subproductos. Por eso hay que darles cada día una mezcla de pienso, forraje verde y heno. Con una dieta de este tipo se mantendrán sanos y vitales.

Tenemos que pensar que su dieta, de manera natural es una dieta pobre en energía y alta en fibra, tienen que consumir mucha fibra para que 'sus intestinos' vayan perfectamente.

Generalmente cogen un horario para las comidas, por ejemplo, ponerle un poco de pienso y/o verdura por la mañana y lo mismo por la noche, pero siempre teniendo heno y agua disponible

La principal causa de enfermedad de los conejos se debe a una mala alimentación

ALIMENTOS BÁSICOS

HENO -> un conejo debe tener siempre heno disponible, siempre.El heno es un conjunto hierbas segadas cuando aún están verdes y después son secadas. Al estar verdes, el aporte nutritivo es mayor que el de la paja, que es un conjunto de hierbas segadas cuando ya están secas. El conejo necesita heno para su digestión. El heno más adecuado es el de cereales, que se puede combinar con el de alfalfa. La alfalfa de hecho les gustas más, pero como única fuente de alimentación podría favorecer la formación de cálculos por su alto contenido en calcio. Deberemos colocarlo en la rejilla siempre lo suficiente para que el animal tenga comida hasta el día siguiente.
El heno evita la formación de bolas de pelos en su estómago, pues las fibras largas del heno empujan las bolas a lo largo de los intestinos y mantienen los músculos intestinales en condiciones óptimas.

Cuando compremos heno debemos fijarnos que se encuentra en un buen estado, de estar seco, pero ser verde y su olor debe ser agradable, como a frescor.

Hay distintos tipos de henos:

Heno hiperenergético. Contiene hierbas y trébol de la primera siega. Este heno tiene un olor aromático y es de color verdoso.
Heno del segundo corte. Es adecuado para conejos enfermos o convalecientes.
Heno hipoenergético. Es o demasiado viejo o le faltan las hierbas mas nutritivas. El heno viejo tiene mucho polvo, que inflama el sensible aparato respiratorio del conejo, provocándole estornudos. Este tipo carece, además, de los principales nutrientes. Si tiene un color amarillento, no se debe comprar en ningún caso, pues se tratan de hierbas secas acartonadas, de difícil digestión para el animal.

Además le podemos encontrar prensado, suele ser más barato,y suelto, el suelto le podemos encontrar además con diente de león, petalos de rosa, manzana, que hacen que al conejo le resulte más agradable su ingestión

Es muy importante no darle al conejo heno recién cosechado ya que le puede provocar cólicos

VERDURAS,HOJAS, HIERBAS FRESCAS -> Las verduras dan un alto valor nutritivo. Los vegetales tienen pocas proteínas, carbohidratos y grasa y son muy ricas en vitaminas. No engordan, ni debilitan al animal. Es totalmente falsa la creencia de que la verdura provoca diarrea al conejo, siempre que se introduzca lenta y paulatinamente en su dieta, además el animal siempre debe disponer de heno.
Respecto a las verduras, los veterinarios tienen diferentes opiniones, mi veterinario, me dice que sólo se la dé de vez en cuando y hay otros veterinarios que la recomiendan siempre.
Yo siempre intento pensar qué comen los conejos en el campo, y la verdad es que verduras frescas sólo comen el primavera. Cada uno que consulte a su veterinario o que haga lo crea más conveniente, eso sí, hay que introducirlas una a una, y comprobar que el conejo las digiere bien.
Las mejores verduras que podemos dar a nuestros conejos son las de hoja verde.

Hay que lavar las verduras antes de ofrecerselas al animal, para retirar pesticidas que pudiera llevar; y hay que secarlas, para evitar cólicos. Se recomienda dar al conejo la verdura del tiempo(no fría)

Respecto a las HORTALIZAS Y FRUTAS -> no se recomienda darselas más que 2-3 veces por semana, suelen contener gran cantidad de azúcares y además de ser muy energéticas pueden producir diarreas

Tampoco se recomienda darles col o sus derivados, se ha comprobado que producen gases.

Se pueden recoger hierbas del campo, tales como tomillo, romero, hojas de diente de león, zaragatona picuda, aquilea, artemisa, quenopodio, armuelle, alfalfa, trébol amarillo, ortigas tempranas . Eso sí, no recoger las pegadas a la carretera, contienen contaminantes de los coches que pasan. Y por supuesto sólo recoger las que se conozcan, ya que existen muchas plantas venenosas para los conejos.

Cada conejo es un mundo y tiene sus propios gustos. Intenta ser variado en los vegetales y tu mascota te enseñará cuáles son sus predilectos. También puedes utilizar estos alimentos a modo de premio y prescindir de las golosinas que venden en las tiendas de animales

. PIENSO -> El pienso son concentrados en lo que respecta a sus ingredientes, son unos rollitos de color pardo verdusco. Esta especie de pildoritas no son más que heno prensado enriquecido con vitaminas y minerales. Debería guardarse en un armario fresco, seco y oscuro, o en un contenedor adecuado. Evitando los recipientes metálicos, que pueden “sudar” cuando haga calor, lo que daría lugar a la condensación, que fomentaría el crecimiento de hongos. Nunca deberían tener un olor mohoso ni tener una textura que se desmigaje. Si es así, no serán sanos para el conejo.
Se debe ofrecer en cantidades limitadas, no siendo necesario para la correcta alimentación de un conejo. Aunque sí recomendable, ya que el pienso aporta las cantidades de vitaminas, minerales, carbohidratos y grasas que el heno y las verduras no proporcionan o no proporcionan la cantidad recomendada. La cantidad ideal de pienso que se le debe proporcionar al conejo es un 2% de su peso al día.
Hay que tener cuidado a la hora de comprarlo, fijarse en la composición, porque nos pueden dar un pienso de engorde muy poco apropiado para conejos domésticos. Cuanta más fibra tenga, más favorecerá el transito intestinal y mejor será para nuestro conejo. Una composición bastante adecuada del pienso sería la siguiente:

Fibra bruta: mayor de 18%
Fibra indigestible (se incluye dentro del parámetro fibra bruta): mayor del 12,5%
Proteína Bruta: 12-16%
Grasas: 1-4%
Fósforo: 0,4-0,8%
Vitamina A: 10000-18000 UI/KG
Vitamina D: 800-1200 UI/Kg
Vitamina E: 40-70mg/Kg
Magnesio: 0,3%
Zinc: 0,5%
Potasio: 0,6-0,7%

Mi veterinario recomienda que el pienso no lleve semillas, les suelen provocar gases.

AGUA
Por supuesto siempre tiene que tener disponible agua, se recomienda el bebedero de biberón, porque hay menos riesgo de humedades, pero cualquiera sirve.
Se debe procurar cambiar el agua a diario

CECOTROFIA

Esto os sonará un poco raro. A ver los conejos, son parecidos a los rumiantes, hacen algo parecido a dos digestiones. De forma que una vez digerido los alimentos por primera vez, lo expulsan por el ano en forma de cecotrofos. Los cecotrofos son unas caquitas blandas en forma de racimo de uva, tienen una capa mucosa que los recubre y son bastante pestilentes.
Los conejos sanos se comen estos cecotrofos directamente del ano, por lo que a no ser que esté sobrealimentando al animal, o que este tenga algún problema de salud, no los verá.
Los cecotrofos cubren aproximadamente un 15% de las necesidades de proteína del conejo, también son ricos en aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y determinados ácidos grasos esenciales.
Los conejos que reciben una dieta rica en fibra consumen todas sus bolas cecales. Las dietas que son demasiado ricas en proteínas, demasiado altas en energía y bajas en fibra pueden hacer que nuestro conejo no se coma todos sus cecotrofos.
Es muy importante que nuestro conejo se coma los cecotrofos ya que contienen gran cantidad de fibra no digerida, además de bacterias que forman su flora intestinal. Es tan importante que algunos veterinarios han abogado dar cecotrofos frescos de conejos sanos a pacientes enfermos. Es complicado recogerles porque como ya hemos dicho se los suelen comer directamente del ano, pero si los cecotrofos quieren ser usados deben ser conservados en su forma "entera" para proteger su capa mucosa. Probablemente sólo 2 o 3 cecotrofos son necesarios para repoblar de bacterias un intestino. Es necesario que los gazapos coman cecotrofos de la madre porque nacen sin las bacterias necesarias en su sistema digestivo.

OTRAS COSILLAS

La alimentación de tu conejo es muy importante. Los conejos tienen un aparato digestivo muy complejo y delicado, por eso necesitan tanta fibra y piensos de alta calidad.
No toleran cambios bruscos en su dieta, si queremos cambiar de pienso lo deberemos hacer de forma gradual, prestando especial atención a diarreas (son muy peligrosas, sobre todo en gazapos) y otros procesos digestivos.
Los conejos no deben comer verduras hasta alrededor de los 3 meses, y siempre bien lavadas y secadas. Se deben ir introduciendo las verduras individualmente, para así conocer cuál es la verdura que le sienta mal
No darles nunca lechuga de tipo ‘iceberg’ les provoca diarrea, y las chuches se le deberán dar de manera esporádica. No pueden comer galletas, comidas saladas….
Tienen que tener un correcto desgaste dental, esto se soluciona con el heno, pero le podemos poner de manera opcional un bloque mineral para roer
Última edición por Beita el 22 Feb 2008 11:00, editado 2 veces en total

Beita
Recien llegado
Recien llegado

Volver a Salud, cuidados, alimentacion, consultas